martes, 21 de abril de 2009

Trastorno Anancástico de la personalidad (Cauteloso)


Cabe recalcar antes de hablar de este transtorno que en grados bajos todos tenemos rasgos de distintas personalidades, sin que por esto sea patológico, por eso el paréntesis menciona al tipo de personalidad Cautelosa que representa a personas que son muy responsables, ordenadas y se adaptan a las reglas.

Características:( Se vuelve patológico cuando esto afecta a la persona y a las personas que le rodean, cuando se vuelve una conducta rígida)

- Persona con extrema rigidez, por estar continuamente sometida a horarios, planificaciones y normas, no pudiendo salirse de las mismas y sintiéndose muy mal si no se adapta a ellas.
- Sujetos muy serios, que están continuamente haciendo cosas de trabajo u obligaciones.
- Obstinación
- Rigidez
- Ansiedad si salen de la rutina, elevado sentido de la moral, de la pulcritud y de la disciplina, teniendo una gran conciencia jerárquica.
- Miedo intenso a no adecuarse a los objetivos, a las normas o a instrucciones de los superiores
- Puede relacionarse con otros trastornos como el evitativo, esquizotípico y la anorexia
- Dedicación excesiva a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y de las amistades
- Preocupación por los detalles
- Reacio a delegar tareas o a trabajar con otros, a menos que se sometan exactamente a su forma de hacer las cosas
- Incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inútiles
- Fijación con la limpieza y el orden
- Dificultad para expresar las emociones
- Falta de decisión
- Puede generar depresión y dificultad en las relaciones
- Puede relacionarse con el trastorno obsesivo compulsivo del eje I del Dsm IV sin embargo no es lo mismo

Causas:

Enfoque evolutivo: Está relacionado con la etapa a-nómica del niños a partir de los 2 años el niño debe aprender a controlar los esfínteres, es decir regularse poco a poco para aprender a acoplarse a la sociedad humana. El niño de esta edad busca dar rienda suelta a la exploración del mundo en un estado ego centrado (Villegas) Un exceso del límites genera una no aceptación de los propios deseos, vistos como negativos o dañinos.

Enfoque freudiano: Una fuerte inserción del superyo o las leyes sociales generan una represión del ello o impulsos del individuo. Se relaciona con la etapa anal del niño en la cuál se da la primera incersión de las reglas, exesiva rigidez genera una no aceptación de lo que sale del mismo cuerpo visto como dañino y sucio. Exesiva exigencia por parte de los padres, exigencia de perfección desde muy pequeño.

Biológicos: Se lo relaciona con factores genéticos, combinados con factores externos de la persona
Son conocidas las alteraciones electroencefalograficas que aparecen en muchos pacientes con trastorno de la personalidad y que fundamentalmente se basan en ondas lentas en zonas frontales y posteriores.
El indicador biológico del rasgo ansioso de la personalidad seria la hiperactividad del receptor serotoninergico postsinaptico presentándose en los trastornos ansiosos de la personalidad como son el de evitacion, el de dependencia y el obsesivo-compulsivo

Tratamientos


- Se usan medicamentos para la agresividad e irritabilidad.
- Antipsicóticos atípicos.
- Los estabilizadores del estado de ánimo como litio o carbamazepina también pueden ser útiles para mejorar la impulsividad.
- Terapia de grupo
- Terapia directiva, establecimiento de padres, rol de padre
- Incersión a actividades sociales en apoyo de un grupo
- Darle al sujeto una actividad que le motive y le ayude a mejorar el autoestima
- Trabajar con el abuso familiar
- Trabajar en el caso de que haya habido abuso físico
- Apoyo afectivo, se ha visto que darle confianza y estabilidad por parte de un grupo de personas da bueno resultados. Crear una familia para el sujeto
- Trabajar con las adicciones en caso de que hubieran
- Terapia cognitiva para cambiar patrones de pensamiento dañinos

Bibliografía- Barlon Duran. Psicopatología Anormal. Thomson- Beck. Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad. 1995- http://usuarios.discapnet.es/border/tlprubio.htm Rubio Larrosa Vicente. Los trastornos de personalidad y sus tipos.

www.psiquevita.com









No hay comentarios: