domingo, 28 de diciembre de 2008

Construir nuestra vida - Psicología Ecuador


A partir de la educación recibida a través de los años, las experiencias, las presiones sociales, las costumbres familiares, la influencia de los amigos vamos creando una percepción de la realidad. Está percepción se va volviendo rígida a medida que pasa el tiempo porque la consideramos una verdad, algo inamovible, absoluto, envolvente. La rutina, las relaciones, las actitudes y las formas de juzgar el mundo se convierten en algo mecánico que se activa diariamente de forma casi automática.
De esta forma lo que consideramos realidad se encuentra matizada e influida por este grupo de “ideologías” fabricadas a lo largo del tiempo. Vale la pena detenerse a pensar como nuestra percepción de la realidad se ve influida por el velo de nuestras creencias y experiencias. De ahí se plantea que nuestra realidad puede cambiar si cambiamos nuestros pensamientos, nuestros velos y nuestras ideas.
Si nuestra vida se encuentra detenida, la sentimos rígida, estancada, trágica o de alguna forma algo nos molesta, podríamos empezar a preguntarnos que estamos haciendo nosotros mismo para percibirla así, para darle esos matices. Para explicar esto de una forma simple se utilizará la frase “ cada ladrón juzga por su condición” por lo tanto sería interesante preguntarse que estoy pensando yo continuamente para observar la vida con un concepto determinado.
Si todos los días una persona se levanta pensando que el peligro es algo importante en la vida, empezará a ver las cosas peligrosas, es decir a fijarse más en temas relacionados a su “constructo” peligro. Si otra persona cree que la pareja es lo más importante prestará una especial importancia a las parejas o a todo lo que esté relacionado con el tema, porque ese concepto es importante dentro de su psique. Al darnos cuenta de esto descubrimos que tenemos una gran capacidad para darle un giro a nuestra vida si lo decidimos así, una forma de empezar, sería observar cuales son nuestras ideas fijas que constantemente nos impiden la flexibilidad e intentar ver la vida desde otra perspectiva. Por un momento dejar a un lado lo que creemos que es una verdad absoluta y mirar desde otra perspectiva.
Una persona que no está insatisfecha es la que ha aprendido a construir su realidad de forma adaptativa a través de ideas que le aportan una cotidianidad placentera. Por supuesto que cada individuo es libre de construir su realidad como mejor le apetezca, sin embargo si aparece un estancamiento, un malestar, un detenimiento, una herramienta para generar movilidad es observar que idea es la que detiene a la persona o le hace sufrir. Por lo tanto las personas tienen la posibilidad de cambiar sus estados de ánimos, si cambian la forman en que ven ciertos temas. El papel del psicólogo en este caso es ser “el compinche” que va de la mano del paciente, investigando con él como observa la vida y que le sirve o quiere cambiar, todo en un marco de libertad.
Adriana Fornasini - Psicología Ecuador (www.psicocenter.com)

www.psiquevita.com

No hay comentarios: